A los ojos de la población global, las organizaciones dejan mucho qué desear respecto a cómo se comportan en los aspectos ambiental, social y de gobernanza.
Y es que el Informe Global ESG 2024, donde se consultó a 14 mil personas sobre cómo consideran que están ejerciendo su responsabilidad diversas industrias, mostró que hay una amplia brecha entre los estándares que las comunidades esperan, y el desempeño de las empresas en cumplir con esas expectativas.
“Existe una fuerte opinión de que las organizaciones deberían considerar las necesidades de todos sus grupos de interés, y no solo de los accionistas”, dice la agencia SEC Newgate, quien elaboró el informe.
En el sondeo realizado a ciudadanos de diversas partes del mundo, las personas podían otorgar a las industrias una calificación máxima de 10, y sin embargo, los sectores mejor calificados solo lograron que el 55% de las personas les dieran una puntuación de 7.
Las industrias mejor y peor valoradas por la población
Según el informe difundido este jueves, las cinco industrias mejor valoradas por llevar a cabo sus actividades de manera responsable son energía renovable; supermercados/tiendas de abarrotes y almacenes; tecnología y telecomunicaciones; educación y formación; y hospitalidad.
Las industrias peor evaluadas fueron el sector del alcohol, la minería, la energía nuclear, los juegos de azar y la industria química.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio, hay una forma de que las empresas cumplan con las expectativas de la comunidad.
“Las empresas tienen que enfocarse en cinco áreas: ser más abiertas y transparentes, tratar a los empleados de manera justa, actuar de manera sostenible y reducir su impacto ambiental, apoyar a las comunidades locales, y contar con líderes comprometidos con la responsabilidad en sus negocios”.
El estudio de la agencia global advierte sobre los riesgos reputacionales para las empresas que no cumplan con estas expectativas, ya que el 63% de los encuestados considera la creación de supuestas prácticas sostenibles se está volviendo un problema cada vez más grave.