VW dijo el miércoles que su beneficio operativo del tercer trimestre se desplomó un 42% debido al débil rendimiento de la unidad principal de turismos y a los elevados costes, incluidos los de renovación de modelos, que afectaron al fabricante de automóviles.
Después de nueve meses, el rendimiento operativo sobre las ventas de la unidad principal cayó al 2%. “Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia”, dijo el director financiero Arno Antlitz. Antlitz añadió que la mejora de la entrada de pedidos en Europa Occidental entre julio y septiembre, con la entrada gradual de nuevos modelos en el mercado, supuso un impulso para el último trimestre.
Las complejas estructuras de gobierno, las inversiones erróneas en vehículos eléctricos, las malas decisiones de gestión, la caída de los ingresos procedentes de China y la agobiante burocracia alemana han sido las causas de los problemas a los que se enfrenta el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.
El primer fabricante europeo de automóviles recortó sus perspectivas anuales dos veces durante el trimestre, uniéndose a sus homólogos BMW y Mercedes-Benz en la presentación de informes de dificultades.
El beneficio neto de explotación (EBIT) cayó a 3,090 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre, en línea con la estimación media de LSEG de 3,039 millones de dólares.
Las acciones de VW bajaban un 1.8%
Las acciones de VW bajaban un 1.8% en las primeras operaciones de Fráncfort a las 07:05 GMT. En lo que va de año, las acciones de Volkswagen han perdido alrededor de una quinta parte, por debajo de la caída del 10% del índice automovilístico paneuropeo.
Duras conversaciones la empresa está inmersa en una batalla con los sindicatos sobre una reestructuración que incluye posibles cierres de plantas en su territorio por primera vez en sus 87 años de historia.
La segunda ronda de negociaciones entre VW y el poderoso sindicato alemán IG Metall se iniciará el miércoles, después de que la jefa del comité de empresa amenazara con romper las negociaciones y convocar una huelga.
El fabricante de automóviles planea despedir a decenas de miles de trabajadores, cerrar tres fábricas en Alemania, recortar los salarios un 10% y congelar los sueldos en 2025 y 2026, según la jefa del comité de empresa, Daniella Cavallo. La propuesta de reducción salarial del 10% sólo en la marca principal supondría casi 800 millones de euros (864 millones de dólares) anuales, afirmó el martes el diario económico alemán Handelsblatt, que añadió que VW quería conseguir la mayor parte de sus mil millones de euros de ahorro mediante recortes salariales.
El comité de empresa, dominado por IG Metall, que tiene una enorme influencia en VW, donde los representantes de los trabajadores ocupan la mitad de los puestos en el consejo de supervisión, pidió un aumento del 7% y amenazó con huelgas a partir del 1 de diciembre si no se satisfacían sus demandas.