El rechazo de los trabajadores en huelga a la última oferta de contrato de Boeing afectó el jueves a las acciones del sector aeroespacial estadounidense, generando dudas sobre los esfuerzos de la compañía para estabilizar sus finanzas y restaurar su maltrecha imagen.
Alrededor del 64% de los trabajadores de las fábricas de la Costa Oeste de Estados Unidos del fabricante de aviones rechazaron la oferta a última hora del miércoles, dejando inactivas las líneas de montaje de casi todos los aviones comerciales de Boeing, incluido el 737 MAX, la columna vertebral de su balance.
Las acciones de Boeing cayeron más del 2% y los principales proveedores de la compañía también se vieron presionados, encabezados por Spirit AeroSystems, que perdió casi un 4% tras advertir sobre despidos y más suspensiones laborales.
“Las circunstancias de Boeing son obviamente muy difíciles. Todos vimos los resultados de la votación de ayer por la noche, lo cual es lamentable”, dijo Honeywell.
La oferta incluía un aumento salarial general del 35% durante cuatro años, pero ningún plan de pensiones con beneficios definidos, que era una de las principales demandas de los maquinistas en huelga.
El estancamiento en torno al plan de pensiones, que fue retirado tras un acuerdo para mantener empleos en el estado de Washington hace una década, planteó preocupaciones inmediatas sobre la duración de la huelga, mientras las agencias de calificación monitorean a Boeing en busca de una posible rebaja a la categoría de basura.
“Una huelga más prolongada retrasa la recuperación de Boeing y aumenta la presión financiera sobre la compañía y su calificación (crediticia)”, dijo Ben Tsocanos, director aeroespacial de S&P Global Ratings.
“El rechazo aumenta el riesgo de una huelga prolongada si el obstáculo es la restitución de una pensión. Creemos que es poco probable que la empresa acepte una pensión debido al coste”.
Otros dijeron que la paralización deja al fabricante de aviones estadounidense con pocas opciones a medida que pierde efectivo.
“Boeing tendrá que llegar a un acuerdo y presentar una oferta más alta, porque simplemente no está en posición de negociar”, dijo el analista de Agency Partners, Nick Cunningham.
“Este rechazo añade más incertidumbre, costos y retrasos en la recuperación a medida que la huelga se acerca al día 40. Anticipamos que serán necesarias más concesiones salariales para que se apruebe un acuerdo”, dijo el analista de Bank of America, Ron Epstein, en una nota.
Es la primera gran huelga de Boeing en 16 años
Mientras el tiempo avanza hacia una posible rebaja de la calificación de Boeing, la primera gran huelga de la compañía en 16 años ha llevado a Wall Street a revisar foros en línea y datos demográficos de los trabajadores para predecir cómo se desarrollará la huelga por las pensiones y los salarios.
El analista de Wells Fargo, Matthew Akers, dijo que aumentar la oferta salarial para cumplir con la demanda del sindicato del 40% podría poner fin a la disputa, y señaló que los miembros estaban divididos en línea sobre el tema de las pensiones.
Algunos maquinistas prometieron seguir luchando después de la votación, aunque muchos todavía están enojados por el último acuerdo sobre pensiones firmado hace una década.
Los analistas dijeron que la votación podría enturbiar los esfuerzos para llevar a cabo una refinanciación necesaria para estabilizar las operaciones de Boeing después de que la huelga obstaculizara su recuperación de una serie de crisis anteriores.
La semana pasada, Boeing presentó documentos que le otorgan una ventana para recaudar hasta 25 mil millones de dólares para evitar perder su calificación de grado de inversión y, por separado, aseguró una línea de crédito de 10 mil millones de dólares.
Pero aunque muchos analistas dicen que la compañía preferiría esperar a que termine la huelga y comenzar a generar más efectivo a través de entregas antes de salir a los mercados, la lucha por el poder laboral la ha colocado bajo una creciente presión para aclarar las cosas.
“No descartamos un aumento de capital antes de que termine la huelga… dependiendo de las condiciones del mercado”, dijo el analista de JPMorgan Seth Seifman en una nota después de la votación.
Antes de la votación de los 33,000 trabajadores en huelga, el director financiero Brian West sorprendió a los analistas el miércoles al reconocer que Boeing seguirá perdiendo efectivo en 2025.
West no quiso dar detalles sobre el momento en que se recaudarán fondos, pero dijo a los analistas: “Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca y accederemos a los mercados cuando determinemos que es el momento adecuado”.
La votación, que se sumó a dos crisis consecutivas sobre seguridad, calidad y una escasez de piezas y mano de obra en toda la industria, eclipsó una pérdida de 6,000 millones de dólares para el tercer trimestre también anunciada el miércoles.
Ortberg presentó planes para restaurar la suerte de Boeing después de que perdiera una participación significativa frente a su rival europeo Airbus.