Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TMS) descubrió este mes que los chips que fabricaba para un cliente específico acabaron en Huawei Technologies Co, una posible violación de las sanciones estadounidenses destinadas a cortar el flujo de tecnología a un campeón nacional chino.
TSMC detuvo los envíos al cliente hacia mediados de octubre después de darse cuenta de que semiconductores fabricados para esa entidad habían acabado en productos de Huawei, según dijo una persona con conocimiento directo del asunto. El fabricante de chips lo ha notificado desde entonces a los gobiernos estadounidense y taiwanés y está investigando el asunto más a fondo, dijo la persona, que pidió no ser identificada al discutir una situación delicada.
No está claro si el cliente de TSMC actuaba en nombre de Huawei ni dónde tiene su sede. Pero el incidente arroja nueva luz sobre los informes aparecidos en días pasados, incluidos los de The Information, según los cuales Washington se había puesto en contacto con TSMC recientemente para saber si la empresa había producido chips para la compañía china incluida en la lista negra.
El descubrimiento de TSMC plantea interrogantes sobre cómo Huawei, considerada la mayor esperanza de China para ascender en la industria de los semiconductores, se hizo con chips avanzados. La empresa de investigación TechInsights descubrió recientemente que los últimos servidores de IA de Huawei contenían procesadores fabricados por TSMC, el socio de fabricación más importante de Nvidia Corp (NVDA).
Huawei figura en una lista de sanciones desde 2020 y tiene prohibido hacer negocios con TSMC y sus pares fabricantes de chips sin una licencia del gobierno estadounidense. En el último año, Huawei ha confiado en su socio local Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) para la producción, incluido un chip de 7 nanómetros presentado el pasado agosto en un smartphone de Huawei.
Pero las autoridades estadounidenses han cuestionado la capacidad de SMIC para fabricar chips de 7 nanómetros a escala. El uso por parte de Huawei de la producción de TSMC para sus últimos chips de IA puede ser una señal que refuerce esa narrativa. El fabricante de chips taiwanés ha dicho que detuvo todos los envíos a Huawei después del 15 de septiembre de 2020, algo que la empresa reiteró cuando se le preguntó por el informe de TechInsights.
Un representante de TSMC declinó hacer comentarios sobre el último acontecimiento. Un portavoz de Huawei no tenía ningún comentario inmediato cuando fue contactado por Bloomberg News. El martes, un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que la Oficina de Industria y Seguridad de la agencia es «consciente de los informes que alegan posibles violaciones de los controles de exportación de EE.UU.».
“TSMC es una empresa respetuosa con la ley, y estamos comprometidos a cumplir con todas las normas y reglamentos aplicables, incluidos los controles de exportación aplicables”, dijo la compañía en su declaración enviada por correo electrónico el martes. “Nos comunicamos proactivamente con el Departamento de Comercio de EE.UU. en relación con el asunto del informe. No tenemos conocimiento de que TSMC sea objeto de ninguna investigación en este momento”.
En una declaración separada, Huawei dijo el martes que no ha «producido ningún chip a través de TSMC después de la aplicación de las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de EE.UU. a su FDPR que apuntan a Huawei en 2020». FDPR se refiere a la norma sobre productos extranjeros directos, una restricción comercial estadounidense.
Taiwán respeta las medidas de control de las exportaciones de EE.UU. y se lo comunicará plenamente a TSMC, declaró este miércoles a la prensa el ministro de Asuntos Económicos, J.W. Kuo.
Funcionarios del BIS se habían reunido con ejecutivos de TSMC a mediados de octubre para tratar cuestiones relacionadas con la cadena de suministro del fabricante de chips, incluyendo si los distribuidores de terceros pueden proporcionar a China tecnología de acceso restringido, según otra persona familiarizada con el asunto, que describió esa reunión como de colaboración. No quedó claro si tocaron el tema del descubrimiento de clientes.
Nvidia, con sede en Santa Clara (California), utiliza a TSMC para producir sus versiones líderes del mercado, lo que ha impulsado sus ventas y su valoración en los últimos dos años. EE.UU. ha limitado las exportaciones de chips de vanguardia de Nvidia a China, y Huawei está ofreciendo sus aceleradores como alternativa nacional.
El 910 de Huawei -precursor del 910B- estuvo en producción en 2019, antes de que el Gobierno estadounidense ampliara las sanciones al gigante chino de las telecomunicaciones. Huawei hizo acopio de componentes de TSMC por aquel entonces, lo que permitió a la empresa utilizar un chip de 5 nm de TSMC, que va una generación por delante del de 7 nm, en un portátil lanzado a finales del año pasado.