La radiotelevisión pública del Reino Unido, BBC, anunció este martes que recortará 155 puestos de trabajo en su división de noticias, BBC News, para “equilibrar las cuentas” y ahorrar 24 millones de libras (28.8 millones de euros) de su actual presupuesto.
Así lo confirmó la directora ejecutiva de BBC News, Deborah Turness, en un comunicado interno del que se hicieron eco medios británicos, donde explicó que esta decisión, que abarca el 4% del presupuesto de la corporación para noticias, forma parte de una estrategia de recortes mayor.
El plan estratégico pretende eliminar un total de 500 puestos de trabajo en la cadena antes de marzo de 2026, lo que permitiría a la BBC ahorrar hasta 700 millones de libras (840 millones de euros) al año.
“Como en todas las partes de la BBC, la división de Noticias y Actualidad necesita contribuir a esos ahorros para equilibrar las cuentas y asegurar una reinversión futura”, escribió Turness, ante la incertidumbre sobre el futuro del modelo de financiación de las tasas por licencia de televisión.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), Michelle Stanistreet, dijo que estos recortes “representan un ataque dañino al periodismo y las noticias en un momento en que el Reino Unido necesita una mayor pluralidad y diversidad de noticias y la confianza en el periodismo está bajo ataque dentro del país y en el extranjero”.
Gobierno aporta una cuarta parte del presupuesto de BBC World
Se eliminarán 185 puestos en la división de noticias y se crearán 55 nuevos, lo que supone una reducción neta de 130 empleos; a los que se añaden otros 25 puestos de trabajo que se reducirán en el área de operaciones de medios.
Los recortes provocarán la cancelación del programa de entrevistas global ‘Hard Talk’, una de las emisiones enseña de BBC News desde 1997 y presentado en la actualidad por Stephan Sacklur, que dejará la cadena.
También se prevé el cierre del servicio de noticias a medida ‘Asian Network News’, así como la eliminación de puestos de trabajo en Londres para beneficiar a otras localizaciones como Sidney (Australia) y apostar por más roles digitales en zonas horarias fuera del Reino Unido.
Estos recortes no incluyen al servicio de noticias mundial, ‘BBC World’, que ya ha eliminado puestos en sus divisiones en chino y árabe, ya que la BBC está actualmente en conversaciones con el Gobierno sobre su futura financiación.
Actualmente, el Gobierno aporta aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de 366 millones de libras (439.2 millones de euros) de BBC World -el resto se costea principalmente con el canon de la licencia de televisión-.
Sin embargo, la emisora británica le ha solicitado un aumento en la partida y se espera que se tome una decisión a finales de octubre.