Hunt fue quien descubrió este ataque y contactó a los responsables de Internet Archive para informarles sobre la violación el 6 de octubre. Hasta el momento únicamente han llevado a cabo un proceso de divulgación con los afectados, pero no se ha solucionado el problema.
Cabe resaltar que este es uno de los momentos más críticos para Internet Archive, pues además de la filtración de datos, también fue víctima de un ataque de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) por parte de un colectivo de hackers, de acuerdo con Brewster Khale, uno de los fundadores del archivo digital.
¿Por qué es importante el Internet Archive?
El Internet Archive es una organización sin fines de lucro que se fundó en San Francisco en 1996, con el objetivo de mantener a salvo la historia de lo que en aquel momento era un monstruo informático en crecimiento.
A lo largo de estos casi 30 años de historia, el proyecto digital ha reunido más de 886,000 millones de páginas web, más de 44 millones de libros, más de 10.6 millones de videos, películas y programas de televisión.
El alojamiento de toda esta información también es parte de un esfuerzo colectivo, pues se encuentra guardada en varios centros de datos repartidos por todo el mundo que se resisten al olvido digital.
Mark Graham, director de la Wayback Machine, la herramienta que recopila y almacena sitios web de forma instantánea para el Internet Archive, señaló a la BBC que la importancia de este tipo de iniciativas se basa en que los esfuerzos de la humanidad a niveles intelectuales, de entretenimiento, informativos y personales se encuentran sólo en un plano digital y “ese entorno es inherentemente frágil”.
De acuerdo con datos de un estudio reciente del Pew Research Center, una cuarta parte de todas las páginas que se crearon entre el 2013 y el 2023 ya no existen más y si bien podría parecer un problema que sólo le interese a los entusiastas de la tecnología, también tiene un impacto social pues uno de cada cinco sitios gubernamentales contiene al menos un enlace roto, lo que impide el acceso a archivos públicos.
Incluso Wikipedia ha tenido que enfrentar este problema, pues el informe de Pew reveló que más de la mitad de los artículos de este sitio tiene un enlace roto en su sección de referencias, es decir, las fuentes que respaldan la información está muriendo lentamente.
De hecho, en septiembre pasado, Google recuperó la función de visualizar una página web almacenada en la caché en los resultados de búsqueda, gracias a la base de datos del Internet Archive.
No obstante, Graham resalta que a lo largo de su historia han sido víctimas de diversos ataques informáticos o retos técnicos y financieros, así como batallas legales por parte de negocios a quienes les desagrada la idea de que guarden una copia libre de su propiedad intelectual.