La Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a SpaceX y T-Mobile de Elon Musk a habilitar satélites Starlink con capacidad directa a celular para brindar cobertura a teléfonos celulares en áreas de Carolina del Norte duramente afectadas por el huracán Helene.
La FCC a menudo otorga este tipo de aprobaciones temporales de emergencia durante desastres para ayudar a restablecer los servicios inalámbricos y de Internet en áreas gravemente afectadas y para permitir la realización de pruebas.
Un portavoz de la FCC declaró el domingo que la agencia sigue “comprometida a ayudar con los esfuerzos de recuperación en los estados afectados por el huracán Helene. Estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para restablecer la conectividad a las áreas duramente afectadas y salvar vidas”.
SpaceX dijo que los satélites “ya han sido habilitados y comenzaron a transmitir alertas de emergencia a teléfonos celulares en todas las redes de Carolina del Norte”. La compañía aseguró que podría “probar capacidades básicas de mensajes de texto (SMS) para la mayoría de los teléfonos celulares en la red T-Mobile en Carolina del Norte”.
El 28 de septiembre, más del 74% de las torres de telefonía celular estaban fuera de servicio en las áreas afectadas por el desastre de Carolina del Norte debido a la devastación causada por Helene. La FCC dijo el domingo que la cifra cayó al 17% mientras los equipos trabajan para restablecer el servicio.
“Si bien la constelación de conexión directa a la celda de SpaceX no se ha desplegado por completo, pensamos que poner incluso esta versión de prueba temprana en manos de las personas en el terreno podría brindar un apoyo vital mientras los equipos trabajan para que la infraestructura y los servicios vuelvan a estar en línea y ayudar a los primeros en responder con los esfuerzos de rescate”, dijo T Mobile el domingo.
Starlink buscará habilitar mayor conectividad en zonas de desastre
La compañía agregó que su “red está casi completamente restaurada en las regiones afectadas, con menos del 1% de los sitios de red en áreas específicas donde las condiciones siguen siendo particularmente difíciles sin conexión”.
El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que “el enfoque está en habilitar alertas de emergencia para teléfonos inteligentes”.
Carr añadió que “es importante gestionar las expectativas en este caso. Starlink no tiene todavía una constelación completa de satélites de conexión directa a la célula en el espacio… No obstante, Starlink está intentando hacerlo para ayudar a abordar la grave necesidad de conectividad en estas zonas de desastre”.
T-Mobile dijo en enero que SpaceX había lanzado un cohete Falcon 9 con el primer conjunto de satélites Starlink que pueden transmitir señales telefónicas desde el espacio directamente a los teléfonos inteligentes. Las empresas anunciaron planes para proporcionar a los usuarios móviles acceso a la red en algunas partes de los Estados Unidos en agosto de 2022. T-Mobile dijo en ese momento que el servicio directo a la célula comenzaría con mensajes de texto, seguido de capacidades de voz y datos en los próximos años.