Amazon logró la desestimación parcial de una demanda de la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) que la acusaba de mantener monopolios ilegales, aunque los detalles del fallo de un tribunal federal en Seattle el lunes no estaban claros de inmediato.
La FTC ha acusado al minorista en línea de usar tácticas anticompetitivas para mantener el dominio entre las grandes tiendas y mercados en línea. Amazon pidió al juez de distrito de EU, John Chun, que desestimara el caso en diciembre, diciendo que la FTC no había presentado ninguna evidencia de daño a los consumidores.
El año pasado, la FTC alegó que Amazon, que tiene mil millones de artículos en su gran tienda en línea, estaba usando un algoritmo que hacía subir los precios que pagaban los hogares estadounidenses en más de mil millones de dólares. Amazon declaró en documentos judiciales que dejó de usar el programa en 2019.
Chun emitió un fallo secreto, concediendo parcialmente la moción de Amazon. La FTC podrá seguir con cualquier reclamación que el juez no haya desestimado permanentemente, según mostraron los registros judiciales.
Chun también dictaminó que el caso se juzgará en dos partes, rechazando la solicitud de Amazon de que la FTC presente pruebas de las supuestas violaciones y sus propuestas de reparación en el mismo juicio.
Un portavoz de la FTC se negó a hacer comentarios sobre la orden y el portavoz de Amazon no respondió de inmediato a la misma solicitud.
Presidenta de la FTC presionará por investigar prácticas monopolícas de Amazon
En su denuncia del año pasado, la FTC afirmó que Amazon obstaculiza la competencia, en parte al presionar a los vendedores para que utilicen sus servicios de publicidad y cumplimiento. Amazon argumentó en su moción para desestimar el caso que sus servicios de igualación de precios y envío Prime benefician a los consumidores y son ejemplos de sus esfuerzos por competir con miles de minoristas en línea y físicos.
El caso es una de las cinco demandas de gran éxito en las que los reguladores antimonopolio de la FTC y el Departamento de Justicia de EU persiguen a las grandes tecnológicas. El propietario de Facebook, Meta, y Apple están siendo demandados, y Google enfrenta dos demandas, incluida una en la que un juez encontró recientemente que frustró ilegalmente la competencia entre los motores de búsqueda en línea.
El caso de Amazon es importante para la presidenta de la FTC, Lina Khan, quien desde hace tiempo ha presionado para desafiar el poder del enorme minorista en línea. En 2017, Khan escribió un influyente artículo académico en el que sostenía que la estructura y las prácticas de la empresa planteaban problemas anticompetitivos y habían escapado al escrutinio antimonopolio.