La compañía de videojuegos Epic Games presentó el lunes una demanda federal acusando a Google y Samsung de coludirse para dañar las tiendas de aplicaciones de terceros en los teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android de Google, casi un año después de que el fabricante de juegos “Fortnite” ganara una demanda antimonopolio contra el gigante de las búsquedas.
Datos clave
La demanda de Epic, presentada ante el tribunal federal del Distrito Norte de California, se centra en la función Auto Blocker de Samsung, que el fabricante de teléfonos describe como una función de seguridad que protege el dispositivo de un usuario al “evitar la instalación de aplicaciones de fuentes no autorizadas y bloquear la actividad maliciosa”.
Cuando está habilitado, el servicio Auto Blocker solo permite instalar aplicaciones de fuentes autorizadas (es decir, Play Store de Google y Galaxy Store de Samsung) y Epic alega que Samsung no ofrece ninguna vía para que las tiendas de terceros se conviertan en “fuentes autorizadas”.
La demanda de Epic señala que Auto Blocker se lanzó originalmente como una función opcional, pero en julio Samsung anunció que se activaría de forma predeterminada, lo que afectaría a la recién lanzada Epic Games Store en Android.
La compañía de videojuegos afirma que, con este cambio, los usuarios ahora tendrán que pasar por un “oneroso proceso de 21 pasos para descargar una aplicación fuera de Google Play Store o Samsung Galaxy Store”.
Epic alega que la decisión de activar Auto Blocker de forma predeterminada fue una “acción coordinada” de Google y Samsung para socavar preventivamente los recursos que se espera que el tribunal federal emita pronto en el caso antimonopolio que el fabricante de juegos ganó contra Google el año pasado.
El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, dijo al Wall Street Journal que alrededor del 50% de los usuarios que intentan instalar Epic Games Store en Android abandonan debido a toda “la fricción introducida” por Google y Samsung.
Samsung dijo a Forbes que planea “impugnar enérgicamente las afirmaciones infundadas de Epic Game” y dijo que las funciones integradas en sus dispositivos están “diseñadas de acuerdo con los principios fundamentales de seguridad, privacidad y control del usuario de Samsung”.
Número grande
71%. Esa es la participación de Samsung en los “dispositivos Android premium” (teléfonos que cuestan más de 600 dólares) vendidos en Estados Unidos, según Epic. Además, Samsung tiene una participación del 57% de todos los teléfonos Android vendidos en Estados Unidos.
Contra
Si bien Epic afirma que un usuario enfrenta un “proceso de 21 pasos” para descargar una aplicación desde fuera de Google Play Store o Galaxy Store en un dispositivo con Auto Blocker, la propia página de soporte de la compañía tiene un proceso de cuatro pasos sobre “Cómo deshabilitar Auto Blocker”.
Antecedentes clave
Epic ha enfrentado a Google y Apple en los últimos años, alegando que las compañías abusaron de su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes para cobrar tarifas excesivas a los creadores de aplicaciones. Tanto Google como Apple se llevan un 30% de todas las ganancias generadas por los creadores de aplicaciones en sus plataformas. Si bien el juez en el caso de Apple rechazó la demanda antimonopolio de Epic contra Apple, un jurado falló a favor del creador de Fortnite en el caso de Google. El juez que supervisa el caso de Google aún debe emitir una orden sobre los remedios a los que Google tendrá que someterse.