Google ha restringido la creación de nuevas cuentas para usuarios rusos, dijo el jueves el Ministerio Digital de Rusia según informaron las agencias de noticias estatales.
Google ha estado bajo presión en Rusia durante varios años, particularmente por no retirar contenido que Moscú considera ilegal y por bloquear los canales de YouTube de medios de comunicación y figuras públicas rusas desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“El Ministerio de Comunicaciones confirma que Google ha limitado la creación de nuevas cuentas”, informa Interfax. “Los operadores de telecomunicaciones también han registrado una reducción significativa en el número de mensajes SMS enviados por la compañía a los usuarios rusos”.
Google y el Ministerio no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El ministerio afirmó que no había certeza de que las confirmaciones por SMS para la autenticación de dos factores siguieran funcionando, informó Interfax.
“El Ministerio recomienda a los usuarios de los servicios de Google que creen copias de seguridad de sus datos y pasen a utilizar métodos alternativos de autenticación de dos factores o a plataformas nacionales”, indicó el Ministerio.
Google dijo en agosto que estaba desactivando las cuentas de AdSense en Rusia.
La compañía estadounidense dejó de mostrar anuncios a los usuarios de Rusia en marzo de 2022 y pausó la monetización de contenido que explotaba, desestimaba o toleraba la guerra de Rusia en Ucrania.
Ha bloqueado más de 1,000 canales de YouTube, incluidos canales de noticias patrocinados por el Estado, y más de 5.5 millones de vídeos.
En los últimos meses se han registrado velocidades más lentas en la plataforma de alojamiento de vídeos YouTube de Google en Rusia. Los legisladores rusos atribuyen la ralentización a la falta de actualización de los equipos por parte de Google, algo que la empresa y los expertos en tecnología niegan.