De acuerdo con la vocera de Qualcomm, Kristin Stiles, esta decisión forma parte “de un curso normal de negocios”, en el que “priorizamos y alineamos nuestras inversiones, recursos y talento para asegurarnos de estar en la posición óptima para aprovechar las oportunidades de diversificación sin precedentes que tenemos por delante”.
Esta no es la primera vez que Qualcomm anuncia despidos de cientos de trabajadores. En octubre del año pasado anunció el despido de 1,258 trabajadores como parte de una serie de medidas para reducir los costos operacionales.
Hasta ahora no se han dado a conocer las posiciones afectadas en este recorte, pero el año pasado afectó a áreas que van desde ingenieros hasta asesores legales y personal de recursos humanos en San Diego y Santa Clara, California.
A lo largo del 2023, según los reportes financieros de la empresa, esta registró ingresos anuales por 35,800 millones de dólares, por lo que su director ejecutivo, Cristiano Amon, obtuvo una compensación ejecutiva total de 23.5 millones de dólares, mientras los trabajadores están atónitos por la cantidad de despidos que sigue afectando a la industria.
Qualcomm, por otra parte, ha sido uno de los fabricantes de chips más relevantes en la carrera de la Inteligencia Artificial generativa para teléfonos inteligentes, pues además de ser el responsable de las nuevas funciones en los dispositivos de última generación, sus procesadores también se encuentran en nuevos gadgets, como el AI Pin, de Humane.
Más de 137,000 despidos en la industria tech
Sin duda, 2024 ha sido uno de los años más grises para la industria tecnológica. Según el portal Layoffs.fyi, que se encarga de rastrear los despidos en el sector, a lo largo del 204 438 compañías han realizado reducciones en su fuerza laboral.
Esto se traduce en alrededor de 137,500 empleados que se han quedado sin trabajo durante el año, el cual se ha visto marcado por anuncios de gigantes, como el de Intel, que corrió a 15,000 personas o el de Tesla, que hizo lo propio a 14,000 de sus trabajadores.
Otras firmas como Google, Amazon, Meta o Microsoft también han anunciado despidos en menor medida -pero igualmente preocupantes-, los cuales se suman a las reducciones masivas que llevaron a cabo el año pasado.
Este comportamiento por parte de las tecnológicas se debe, según especialistas , a dos grandes. Por un lado, las compañías se siguen recuperando de la frenética expansión en su fuerza laboral durante los años de la pandemia, cuando se contrataron a muchas personas desde posiciones remotas.
Por otro lado, las inversiones en Inteligencia Artificial son más significativas que las contrataciones de personal durante cada trimestre, debido al potencial económico que este rubro representa para el futuro.
Cabe recordar que a inicios de año, durante una reunión con inversionistas, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, aceptó que su compañía tuvo que despedir a cientos de trabajadores para controlar los costos y “poder invertir en la ambiciosa visión a largo plazo en torno a la IA (…) Funcionamos mejor como una empresa con menos empleados”.