Los premios Emmy, los máximos honores de la televisión, se han convertido en una batalla anual por el derecho a alardear entre dos grandes potencias de la televisión de prestigio: HBO y Netflix. Este año, se espera que Walt Disney llegue a la cima.
Bajo el liderazgo de la veterana ejecutiva de televisión Dana Walden, Disney fue impulsado al estatus de favorito por tres de las series más nominadas del año: “Shogun”, “The Bear” y “Only Murders in the Building”.
El gigante del entretenimiento tiene ventaja de cara a la ceremonia de los Emmy del domingo, que se transmitirá en vivo por la cadena ABC, propiedad de Disney. Disney obtuvo 51 premios en los Emmy de las Artes Creativas del fin de semana pasado, un récord para la compañía. “Shogun”, el thriller político de FX que se desarrolla en el Japón feudal, ganó 14 galardones y es el favorito para llevarse el premio principal del domingo, el trofeo al mejor drama.
La comedia negra de FX “The Bear”, sobre una tienda de sándwiches familiar que aspira a obtener una estrella Michelin como restaurante de alta gama, es considerada como la probable ganadora del premio a la mejor comedia, según los observadores de los premios. El programa obtuvo 23 nominaciones, un récord para una serie de comedia.
Los observadores de la industria ven las 183 nominaciones al Emmy de Disney este año como evidencia del resurgimiento creativo de la compañía, tanto en las salas de estar como en los cines, donde dos películas de Disney, “Intensa-Mente 2” de Pixar Animation, y “Deadpool & Wolverine” de Marvel, rompieron récords de taquilla este verano.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, sentó las bases para la recuperación del grupo de televisión con la adquisición en 2019 de la mayor parte de 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch. Esa compra por 71,000 millones de dólares trajo a Burbank un talentoso grupo de ejecutivos de televisión, entre ellos Walden, excodirector ejecutivo de Fox Television Group, y John Landgraf, director de FX Networks, conocido por sus programas aclamados por la crítica y que traspasan los límites.
“En el caso de Disney, sin duda ayuda el hecho de que posean tantos títulos. Eso les ayuda a aumentar sus cifras de nominaciones”, dijo Joyce Eng, editora senior de la publicación de premios Gold Derby. “Si Disney no fuera dueña de Fox, no estaríamos hablando de las nominaciones de ‘The Bear’ y ‘Shogun’”.
Landgraf atribuye a Walden el mérito de haber defendido “Shogun”, un costoso drama de época ambientado en el Japón del siglo XVII, donde el gobernante muere y deja un heredero demasiado joven para asumir el poder, lo que desencadena una lucha política por el poder. Los actores no son muy conocidos por el público estadounidense y más de la mitad del diálogo está en japonés.
Directora de Disney TV lleva a la compañía a ganancias históricas en los Emmy
“Fue una apuesta importante y necesitaba su apoyo para lograrlo”, dijo Landgraf, quien agregó que no hablaría de los logros creativos de FX este año “sin Bob y Dana. Ambos tuvieron una participación muy, muy importante en los eventos que permitieron que esto sucediera. Estoy orgulloso de nuestros socios creativos, pero lo que lo hizo posible fue el liderazgo creativo adecuado”.
El momento Emmy de Disney le da brillo a la reputación de Walden, quien se encuentra entre los candidatos internos que se barajan para suceder a Iger como directora ejecutiva. Además de su cartera de televisión, Walden comparte la supervisión del negocio global de streaming de la compañía con Alan Bergman. Los ejecutivos son copresidentes de Disney Entertainment.
Walden emergió como una alta ejecutiva creativa en Fox, donde supervisó el desarrollo y la producción de una serie de programas populares, incluidos “24”, “Glee”, “Homeland” y “This Is Us”.
“Tiene un gran instinto y un gran gusto”, dijo Peter Roth, ex presidente de 20th Century Fox Television, quien le dio a Walden su primer trabajo en programación. “Ella es la verdadera. Y, por cierto, esa es la razón por la que tiene relaciones tan extraordinarias, porque estos productores saben que ella es la verdadera”.
Walden es conocida por su capacidad de ofrecer ideas de alto nivel que ayudan a refinar los proyectos, un rasgo que la ha hecho querer por los mejores talentos creativos, incluidos destacados showrunners como el creador de “This Is Us”, Dan Fogelman, y Ryan Murphy, de “Glee”, que están haciendo programas para Disney.
Un productor de alto nivel recordó cómo la aclamada serie de comedia de Hulu, Only Murders in the Building, originalmente estaba pensada para contar con tres actores mayores. Walden sugirió contratar a un actor más joven, una recomendación que condujo a la exitosa unión de la ex estrella de Disney Channel Selena Gomez con los veteranos comediantes Steve Martin y Martin Short, dijo el productor.
“Una cosa que me han dicho los escritores, incluso aquellos a quienes no les gustan las notas, es que cuando están estancados o bloqueados, Dana se toma el tiempo para ayudarlos y siempre mejora el guion o el proyecto”, dijo el cofundador de William Morris Endeavor, Rick Rosen, quien trabajó con Walden en numerosos programas de televisión exitosos, incluidos “24” y “Homeland”.
“Dana es, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejecutivos creativos del sector”, afirmó Rosen.