La empresa Huawei Technologies Co. presentó el primer dispositivo comercial del mundo que tiene dos pliegues, reclamando unliderazgo de diseño de dispositivos móviles poco después de que Apple Inc. (AAPL) diera a conocer sus más recientes iPhones.
El denominado teléfono tríptico (plegable) de Huawei, con el nombre de Mate XT y un precio inicial de 19.999 yuanes (US$2.800), ha requerido más de cinco años de trabajo de desarrollo y pretende ser una tableta de 10 pulgadas que puede ser llevada en un bolsillo.
Este nuevo dispositivo, presentado en un evento transmitido en directo desde Shenzhen, se disputa el primer lugar del mercado de alta gama en China, donde Huawei ha reclamado cuota a Apple en el último año.
Un año después del debut el pasado agosto de un revolucionario procesador para móviles hecho en China, Huawei regresa con una innovación única en su género. No obstante, existen muchas dudas sobre el impacto que tendrá el nuevo y costoso móvil en el mercado global.
Además, en un momento en el que todos los otros fabricantes de teléfonos promueven funciones y adiciones de IA, Huawei sobresale por su enfoque en la ingeniería del hardware.
“Resultará complicado que los productos trípticos lleguen a constituir un importante factor de crecimiento para el mercado de los dispositivos plegables, teniendo en cuenta los elevados requisitos técnicos, los bajos rendimientos, los elevados precios y la limitada cantidad de participantes”, afirmó Arthur Guo, analista de IDC, antes del evento de Huawei.
Los demás fabricantes de teléfonos comienzan a ralentizar la inversión en plegables, a la espera de que Apple entre en escena y aproveche su “fuerte atractivo” para captar consumidores en esta categoría, añadió.
Para Huawei, el premio puede ser mayor que las ventas. Huawei se ha convertido en un símbolo de facto del orgullo nacional, tras desarrollar chips caseros que las sanciones comerciales de EE.UU. pretendían impedir, y ese patriotismo se ha manifestado en algunas de sus extraordinarias ventas del año pasado.
El Mate XT tiene solo 3,6 mm de grosor cuando está abierto, excluida la protuberancia de la cámara, y ha sido diseñado para permitir tres modos de funcionamiento. Uno es como un smartphone normal, otro es un dispositivo plegable casi cuadrado y el tercero es la experiencia completa de una tableta de 10,2 pulgadas. El dispositivo ejecuta el sistema operativo interno Harmony OS de Huawei.
La decisión de la empresa de hacer debutar su tríptico apenas unas horas después de la presentación mundial del iPhone 16 por parte de Apple indica que la empresa quiere adueñarse de la corona de la innovación, al menos en China, y no permitir a Apple su habitual periodo de luna de miel tras un nuevo lanzamiento.
Es probable que Huawei y Apple vuelvan a dominar el segmento de los teléfonos inteligentes chinos de gama alta esta temporada de compras navideñas, ya que se espera que la empresa de Shenzhen presente una nueva serie Mate de teléfonos insignia a finales de año.