Samsung Electronics el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, televisores y chips de memoria, está recortando hasta un 30% de su personal en el extranjero en algunas divisiones, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento directo del asunto.
Samsung, con sede en Corea del Sur, ha dado instrucciones a sus filiales en todo el mundo para que reduzcan el personal de ventas y marketing en aproximadamente un 15% y el personal administrativo hasta en un 30%, dijeron dos de las fuentes.
El plan se implementará a fines de este año y afectará empleos en América, Europa, Asia y África, dijo una persona. Otras seis personas familiarizadas con el asunto también confirmaron la reducción de personal planeada por Samsung a nivel mundial.
No está claro cuántas personas serían despedidas ni qué países y unidades de negocio serían los más afectados.
Las fuentes declinaron ser identificadas porque el alcance y los detalles de los recortes de empleo siguen siendo confidenciales.
En un comunicado, Samsung dijo que los ajustes de personal realizados en algunas operaciones en el extranjero eran rutinarios y tenían como objetivo mejorar la eficiencia. Agregó que no hay objetivos específicos para los planes y que no están afectando a su personal de producción.
Samsung empleaba a un total de 267,800 personas a finales de 2023, y más de la mitad, o 147,000 empleados, trabajaban en el extranjero, según su último informe de sostenibilidad.
La fabricación y el desarrollo representaron la mayor parte de esos empleos y el personal de ventas y marketing fue de alrededor de 25,100, mientras que 27,800 personas trabajaron en otras áreas, según el informe.
El “mandato global” sobre recortes de empleos fue enviado hace aproximadamente tres semanas, y la operación de Samsung en India ya estaba ofreciendo paquetes de indemnización a algunos empleados de nivel medio que se fueron en las últimas semanas, dijo una de las fuentes directas.
El total de empleados que podrían tener que abandonar la unidad de India podría llegar a 1,000, añadió la fuente. Samsung emplea a unas 25,000 personas en India.