Tesla planea producir una variante de seis asientos de su automóvil Model Y en China a partir de fines de 2025, según declaraciones de dos personas con conocimiento directo del asunto, mientras el fabricante de automóviles estadounidense se esfuerza por aumentar el atractivo de su vehículo eléctrico (EV) más vendido pero envejecido.
Tesla pidió a los proveedores que se preparen en consecuencia para un aumento de dos dígitos en la producción del Model Y en su fábrica de Shanghai, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque el plan no es público.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
No estaba claro cómo Tesla aumentaría la producción en la planta, que está esperando la aprobación para expandirse en 70 hectáreas de antiguas tierras de cultivo. Ya ha visto un aumento interanual del 6% en las entregas nacionales e internacionales del Model 3 durante enero-junio, impulsado por el lanzamiento del año pasado de una versión renovada.
Tesla lanzó el Model Y en 2020 y lo ha estado renovando bajo un proyecto denominado “Juniper”. Esa variante tendrá capacidad para cinco personas y se lanzará a principios de 2025 en lugar de este año como se había planeado inicialmente, aseguraron las fuentes.
Ventas de Tesla podrían incrementarse con EV de conducción autónoma
La incorporación de una variante de seis plazas subraya la presión en China de los rivales nacionales, mientras que en Estados Unidos, Tesla está priorizando la tecnología de conducción autónoma y el desarrollo de robotaxi.
Esos rivales presentaron al menos cuatro competidores del Model Y este año, incluidos el Onvo L60 de Nio y el 7X de Zeekr con interiores más espaciosos y a precios más bajos que los de los modelos insignia.
El crossover Model Y es el automóvil más vendido en China entre todos los tipos de potencia, con ventas de enero a junio de 207,800 vehículos, aunque el sedán Seagull de BYD se está poniendo al día.
Tesla espera que sus ventas generales en China aumenten en el tercer trimestre debido al fuerte crecimiento en las ciudades más pequeñas, a pesar de que redujo su fuerza de ventas como parte de los despidos globales en mayo, lo que apunta a una mejor rentabilidad.
Las ventas también podrían recibir un impulso de la introducción de su función de conducción autónoma total, prevista para finales de año en China.
Tesla vende un Model Y de siete plazas en Estados Unidos, pero una tercera fila apretada lo haría impopular en China, dijeron las personas.
“Ni siquiera es lo suficientemente grande para un perro de gran tamaño”, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.