Las empresas Tesla y Alphabet caían a media jornada de este miércoles en Wall Street un 10 y un 5 %, respectivamente, lastrando así a otros grandes valores tecnológicos y al índice Nasdaq por los efectos de la publicación el martes de sus resultados del primer semestre del año, que decepcionaron a los inversores.
Los beneficios netos de Tesla se redujeron un 50% en el primer semestre del año a 2,607 millones de dólares. Esta caída fue fruto de una bajada de beneficios del 45%, hasta 1,478 millones, detectada en el trimestre abril-junio.
Por su parte, aunque Alphabet, matriz de Google, superó las previsiones -ganando durante el primer semestre del año 47,281 millones de dólares, un 41.49% más que en el mismo periodo del año anterior- la bajada de sus ingresos por publicidad en Youtube en el segundo trimestre decepcionó a Wall Street.
Los operadores interpretaron los informes de resultados como la primera reacción a cómo rindieron las empresas de megacapitalización durante el segundo trimestre tras varios meses de bum del sector tecnológico por el impulso de la inteligencia artificial (IA)Según los analistas, los resultados publicados hoy son de gran interés para Wall Street porque estas empresas han sido responsables de la mayor parte de ganancias del mercado en este año.
Ahora, a los analistas les preocupa que la euforia por la IA se esté desinflando: “Hemos hablado durante algún tiempo de cómo eventualmente el ‘entusiasmo por la IA’ se convertirá en ‘decepción por la IA’. Las próximas dos semanas serán cruciales”, señala hoy en una nota Ryan Gabrinski, de la firma Strategas.
A consecuencia de todo esto, otros grandes valores tecnológicos también bajaban hoy en bolsa: Nvidia (-5%), Meta (-5%) y Microsoft (-3%).
En conjunto, el índice Nasdaq, donde las tecnológicas tienen un gran peso, caía un 3%. En pasadas semanas, había ido batiendo récords históricos.
Pese al pesimismo de los operadores, hasta ahora más del 25% de empresas del selectivo S&P 500 presentaron sus resultados del segundo trimestre, y de ellas el 80% superó las expectativas del mercado bursátil, según la herramienta FactSet.
La semana pasada, las grandes tecnológicas también registraron pérdidas debido a que los inversores se refugiaron en empresas de pequeña capitalización ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés en septiembre.
El analista Tom Essaye anota hoy en su informe Sevens Report que esta rotación de los operadores de la tecnología al resto del mercado se reanudó ayer “aunque con menos intensidad, ya que los resultados de beneficios y la bajada de tipos de interés fueron los factores dominantes” en el ánimo de los inversores.