Las grandes empresas de telecomunicaciones de Japón se han unido para crear el primer dispositivo 6G del mundo: es hasta 20 veces más rápido que el 5G actual. Las redes 5G están en desarrollo en todo el mundo y muchas aún siguen en el antiguo 3G, pero la tecnología mira hacia el futuro con el 6G. El salto del 1G al 5G se ha producido en un periodo relativamente corto de 40 años, así que era una cuestión de tiempo que naciese esta nueva forma de conectividad inalámbrica más rápida.
Una empresa japonesa ha presentado el primer prototipo de un dispositivo 6G de alta velocidad del mundo. Este aparato puede transmitir datos a 100 gigabits por segundo (Gbps) a una distancia de 100 metros. Esta cifra es 20 veces mayor que la velocidad que ofrece la tecnología 5G actual.
El prototipo es el resultado de la colaboración de las principales empresas de telecomunicaciones de Japón, entre ellas DOCOMO, NTT Corporation, NEC Corporation y Fujitsu, ha informado GizmoChina. La primera prueba en interiores se ha realizado el 11 de abril, cuando las compañías revelaron que el dispositivo podría alcanzar velocidades de hasta 100 Gbps con una banda de 100 GHz. En exteriores necesita una banda de 300 GHz para obtener la misma velocidad.
Algunos factores que influyen en la conectividad inalámbrica son las paredes e incluso el viento y la lluvia en exteriores. Estos parámetros podrían alterar considerablemente la velocidad de las señales 6G y modificar los datos del estudio.
El experimento ha obtenido buenos resultados en cuanto a las velocidades alcanzadas, aunque aún es pronto para pensar que el 6G pueda reemplazar al actual 5G. Esta tecnología solo se ha probado en un dispositivo y por el momento no es una red abierta viable.
El 6G presenta las primeras desventajas a las que ya se ha tenido que enfrentar el 5G. Las velocidades máximas son elevadas, pero esto no representa a la realidad del mercado. La mayoría de los dispositivos nuevos soportan la red actual, pero tendrían que adaptarse a una más exigente.
Otra de las razones que complicarán la instalación masiva del 6G son las bandas de frecuencia de 5G ajustadas a la velocidad que ofrece esta tecnología. Las frecuencias más altas limitan la distancia que puede viajar la señal, lo que recude considerablemente el rango con el que opera. El 6G utiliza bandas de frecuencia más anchas que el 5G. Esto significa que los dispositivos diseñados para la última versión no podrán disfrutar de descargas más rápidas porque la infraestructura tendrá que modificarse de nuevo.
La velocidad media en Estados Unidos es alrededor de 200 megabits por segundo (Mbps) para los usuarios de T-Mobile. Los países de todo el mundo tendrán que adaptar sus torres de telefonía móvil a la nueva generación de móviles con antenas 6G.
La transición del 4G al 5G se centró en aumentar la velocidad de descarga y la capacidad de enviar datos en vivo para transmisiones de vídeo y navegación en internet. El potencial de las redes 6G está ahora en la comunicación holográfica en tiempo real. La realidad virtual y mixta podría beneficiarse con experiencias más inmersivas.