La IA se está perfilando como un aliado fundamental en nuestras vidas. Para los estudios científicos, ayuda a ahorrar millones de horas de tiempo, por ejemplo en investigaciones para encontrar alternativas al litio o para luchar contra las bacterias encontrando nuevos antibióticos. En nuestro día a día, en cambio, para aquellos que tenemos trabajos más prosaicos, parece que algunos expertos como Bill Gates creen que vamos a perder nuestros trabajos, una visión nada halagüeña de una tecnología que, por otro lado, tiene un potencial inapelable.
Ahora, un estudio de Neurekka, una empresa enfocada a las auditorías de Inteligencia Artificial, con el objetivo de aprovecharla al máximo en los negocios que van surgiendo a raíz de la eclosión de esta nueva tecnología, y también para implementarla en aquellos que todavía no lo hayan hecho.
El estudio parece haberse centrado en la aplicación dentro del mundo del marketing digital, dónde los usuarios parecen estar bastante más contentos con su uso. Así, señalan que la IA tendría el apoyo del 90% de los encuestados, que creen que han reducido su tiempo en algunas tareas, mientras que el 80% aplauden que gracias a esta IA ahora son mucho más creativos.
Así, lo que más se suelen utilizar son los míticos Chatbots como ChatGPT-4, así como otro tipo de generadores de texto y herramientas visuales como podrían ser las mejoras de IA de Canva.
De los encuestados en el estudio, el 66% apostaron por que la IA va a crear nuevas oportunidades, al menos en el sector del marketing. Mientras que el 12,4% cree que afectará negativamente, por lo que nos encontramos una gran masa de personas que consideran que para mal o para bien va a afectar. Y es que todo apunta a pensar que la IA ya ha entrado en nuestras vidas y que esto no va a cambiar en absoluto en los próximos años, así que tendremos que acostumbrarnos.
En cualquier caso, el estudio señala que la importancia de la IA pasa por trabajar con el ser humano para mejorar su productividad y eficiencia, no para sustituirle, ya que esta no puede aportar ese factor de equilibrio que hace que algo sea realmente original y auténtico. Por ello, hay que mantener un enfoque ético en el que los seres humanos sigan teniendo importancia en el desarrollo y eso permita fidelizar a los usuarios.