Estos dispositivos están diseñados para hacer la vida más fácil a los usuarios al brindar acceso a una amplia gama de información, entretenimiento y controles domésticos inteligentes con comandos de voz. Pero el caso de Alexa se ha convertido también en un habilitador para hacer compras directamente en Amazon, o en un conector para reproducir contenido en Prime Video, empresas hermanas del dispositivo.
Marta Morales, country manager de Alexa para México y Estados Unidos en español, habló sobre cómo ha evolucionado el producto desde 2018 a la fecha, pues hace cinco años llegó a México y ella fue una de las involucradas en este lanzamiento.
“El consumidor siempre está en el centro de estrategia de nuestra ecuación y siempre intentamos partir desde sus necesidades, así que el avance de los productos depende en gran medida en lo que el mercado demanda”, apuntó Morales.
En el caso de los dispositivos que se usan en Estados Unidos, donde la convivencia entre el español y el inglés es muy usual en familias, la vocera señala que lo que suelen hacer los usuarios es elegir el español de EU, lo que les da la opción de hablar en inglés o español y el equipo contestará en el mismo idioma de su receptor.
“Funciona muy bien justamente para esos hogares bilingües en que a lo mejor hay miembros de la familia en el que hablan más inglés u otros más español o, por ejemplo, que en algunos aspectos prefiere tratar español, por ejemplo: Alexa de educación o Alexa Music, o sea en casos más utilitarios”.
Datos curiosos de Alexa
Aunque el boom en el uso de inteligencia artificial generativa ha acaparado los reflectores, en el caso de Alexa aún están cautelosos en el lanzamiento de nuevos productos, pues la vocera señala que antes de dar el gran salto a un producto nuevo, están realizando pruebas que vayan acorde a la calidad del dispositivo.
“Tenemos un gran desafío desde un punto de vista científico, en este momento hay una multitud de APIs, pero aún faltan estándares en la combinación de tareas de hogar inteligente”, precisó la vocera de Alexa.