El pasado mes de junio vivo dio a conocer su nuevo ‘smartphone’ de gama media, vivo V29 Lite, un dispositivo con el que la compañía insiste en «democratizar el flagship» y que presenta algunas características premium que destacan a simple vista, como su pantalla, que se antoja infinita debido a que es curva y afina sus marcos para expandirla aún más; así como gran luminosidad para fotografías de noche.
Con este dispositivo y tal y como se ha visto con modelos anteriores, como el vivo X80, el fabricante ha vuelto a apostar por las cubiertas traseras antihuellas, que esta vez se presentan en color negro (Black Flare) y dorado (Dreamy Gold).
Ha sido precisamente este último el que hemos tenido la oportunidad de probar en Portaltic, donde nos ha sorprendido especialmente la pantalla del terminal, que probablemente sea uno de sus puntos más destacados por su aspecto ‘premium’.
Mientras que versiones predecesoras como el V21 o el V23 estaban equipados por pantallas planas, este último lanzamiento de la marca china ofrece un panel curvo AMOLED de 6,78 pulgadas, que reduce sus marcos al mínimo, lo que da sensación de tener en nuestras manos un panel infinito.
La pantalla es de vidrio SCHOTT Xensation Up, el mismo que protege al gama alta X80 Pro, que sobrevive al doble de altura en las pruebas de caída en relación con los teléfonos con cristal de aluminiosilicato convencional.
Si nos seguimos centrando en ese nivel estético, conviene destacar que su cubierta trasera es antihuellas, lo que siempre se agradece, aunque se trata de un móvil tan fino y ligero -7,89 mm de grosor y 177 gramos de peso-, que lo más probable es que se acabe utilizando con una funda para evitar resbalamientos y mejorar su agarre.
La navegación por la interfaz es bastante rápida -teniendo en cuenta también que presume de una tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de muestreo táctil de 300 Hz- y cómoda, con una imagen nítida gracias a que admite resolución Full HD+ y promete un brillo máximo de 1.300 nits.
ADIÓS FILTRO BELLEZA, HOLA LUMINOSIDAD
El apartado de fotografía vuelve a ser una de las grandes bazas de la marca, que en su presentación prometió favorecer «una fotografía más natural y realista», de ahí que haya eliminado el denominado ‘Modo belleza’.
Este filtro, muy habitual en ‘smartphones’, que reúne herramientas automatizadas de edición de fotos que ahcen uso de Inteligencia Artificial (IA) para detectar rasgos faciales y suavizarlos, entre otras funciones, ha desaparecido tanto de este terminal como del resto de móviles vivo que la marca espera presentar próximamente.
Así lo anunció durante la presentación de este teléfono, donde también comentó que se había desactivado por defecto, pero que se podría seguir utilizando activándolo manualmente desde los ajustes de configuración.
El teléfono sobresale, por tanto, por contar con una cámara antitemblores con sistema de estabilización óptica (OIS) en el caso de la lente principal, que es de 64 megapíxeles (MP), seguida de dos auxiliares situadas en el módulo inferior: 2MP (super macro) y 2MP (bokeh).
En este apartado, el nuevo ‘smartphone’ de vivo también es interesante por la gran variedad de modos de fotografía y vídeo que alberga, entre los que se encuentra el modo de grabación de vídeo cinemática o el modo Super Noche. Gracias a este, por ejemplo, se pueden sacar fotos muy iluminadas en exteriores y en condiciones de luminosidad bajas.
Asimismo, cuenta con un modo retrato con flash, lo que le permite tomar imágenes texturizadas, así como una gran variedad de tipos de iluminación en la pestaña Efecto luminoso (natural, de estudio, estéreo, loop, monocromo o arcoíris).
Un aspecto interesante en la cámara también es la especie de modo espera que introduce cuando no se está utilizando el dispositivo, de manera que una vez el vivo V29 Lite lleva un tiempo sin registrar movimiento en la pantalla -por ejemplo, cuando vamos a hacer una foto y esperamos el momento perfecto para hacerlo- se activa automáticamente un salvapantallas que recuerda al usuario que debe pulsar la pantalla para activar la cámara.
Quizá lo que se eche en falta en este caso es una cámara gran angular, que vendría a ser un punto fuerte en el apartado de imagen y vendría a demostrar que es un teléfono versátil si lo que se busca es una pantalla grande, que la tiene, así como una memoria suficiente para despreocuparse de alcanzar su límite.
En este caso, conviene recordar que ofrece una capacidad de 8GB de RAM, que es más que interesante para un teléfono de gama media. Además, introduce un sistema de ahorro y un conservador de interfaz, de modo que ayuda a que las aplicaciones que más se utilicen se prioricen sobre otras y se carguen de forma automática en la pantalla.
BUENA BATERÍA, PERO UN PROCESADOR LIMITADO
Por otra parte, vivo v29 Lite también puede resultar interesante para los usuarios que lo utilicen para tareas básicas, como navegar por internet, redes sociales y ofimática, debido a que está equipado con una batería de 5.000mAh, con sistema FlashCharge de 44W.
En este sentido, conviene mencionar que gracias a esta solución de carga rápida se puede cargar el 30 por ciento de la capacidad de la batería en 15 minutos, la mitad en media hora y el total en 64 minutos. El cargador, por cierto, está incluido en la caja.
A nivel de procesamiento, quizá también se eche en falta en este modelo un chip más reciente, puesto que utiliza una plataforma Snapdragon Qualcomm 695 5G, familia que conocimos hace casi dos años, en octubre de 2021.
Si bien añade CPU Qualcomm Kryo 660, que le dota de un rendimiento un 15 por ciento mejorado en general con respecto a la generación de ‘smartphones’ anterior, va un poco ajustado para tareas que vayan más allá de un uso convencional. Por eso mismo, no lo encontramos muy recomendable para usuarios que busquen un dispositivo para jugar habitualmente. No obstante, este móvil tampoco tiene esas pretensiones.
Un aspecto a destacar como conclusión es que el móvil ofrece la opción de utilizar eSIM, con lo que vivo se prepara para el salto al futuro de las tarjetas SIM de plástico, con una versión digital de ellas. También por este detalle, algunos usuarios pueden decantarse por este dispositivo, sabiendo que podrán alargar su vida útil, una virtud a la que se suman, en definitiva, una pantalla y una batería a la altura.