El Gobierno dominicano dispuso el envío de ayuda humanitaria a Haití debido a los efectos que sufrió por el terremoto del pasado sábado, dejando 304 muertos y 1,800 heridos, según datos provisionales.
Un comunicado de la Presidencia señaló que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe. También se enviaron diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo.
También se enviaron medicamentos, dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio del covid-19, al igual se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.
Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural, se informó en el comunicado.
El terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que afectó el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y daños materiales en cantidad masiva, lo cual agrava a situación difícil que el país ha enfrentado.
El terremoto ha sido reportado como uno de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08:29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, además, se sintió en la República Dominicana y Cuba, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.