La industria turística dominicana ha recuperado el flujo de viajeros que pernoctan en República Dominicana, ya sea para conocer la cultura y los destinos del país o por motivos de trabajo. Sin embargo, sus preferencias en la elección de hospedaje han cambiado en los últimos dos años.
Las estadísticas sobre el perfil de los extranjeros no residentes publicadas por el Banco Central dominicano (BCRD) muestran que los hoteles son el principal alojamiento escogido por los turistas para su estancia, con un nivel de preferencia de un 91.9 % en los últimos siete años.
Sin embargo, del 2020 al primer cuatrimestre del 2023 este promedio ha descendido 15.2 puntos porcentuales, situándose en 76.7 % en 28 meses.
En 2019, previo a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, el 92.9 % de los turistas que llegó al país informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción para su estancia.
Esta tendencia cayó 9.1 puntos porcentuales en 2020, año en el que el covid-19 obligó a algunos complejos hoteleros al cierre total de sus operaciones y, a otros, a reducir al mínimo su capacidad.