La empresa multinacional L’Oréal, líder mundial de productos de belleza, reconoce en República Dominicana un mercado de importancia en el que apuesta a ganar una mayor participación, llegar a más hogares y reinvertir parte de sus ganancias en las comunidades.
El mercado dominicano es un negocio de US$10 millones para la multinacional L’Oréal y, “es el segundo de importancia de las 25 islas del Caribe”, asegura Guilles Delaunay, nuevo gerente general para Puerto Rico y el Caribe.
El nuevo gerente de la empresa L’Oréal Caribe, filial que maneja las operaciones del Caribe en Puerto Rico, visitó el país la pasada semana…la primera visita luego de su nombramiento.
Durante su visita a la capital dominicana de Santo Domingo, Delaunay se reunió con los distribuidores, y fue a los puntos de venta de este mercado que considera estratégico y muy interesante.
Ha estado otra vez en el país, pero de vacaciones. En noviembre del año pasado vino a Punta Cana y aprovechó para conocer la zona colonial de Santo Domingo.
Con 24 años en L’Oréal Group, el nuevo gerente general pasó por muchos países antes de esta posición. Estuvo en Moscú, Rusia; Europa del Este, desde París, la zona de América Latina, desde México; y también en Panamá, donde se trabaja con los países latinoamericanos que no tienen filiales, por lo que cada uno con sus preferencias, conoce muy bien la región.
Delaunay está en el nuevo cargo desde febrero de este 2023. “Fue una tremenda noticia para mí”, afirmó.
Tras explicar la importancia del mercado dominicano también señala lo exigente que es la consumidora dominicana, donde muchas de las marcas son conocidas y muestran una gran preferencia por los productos capilares (para el pelo) y en faciales, “en una relación muy particular y desarrollada con la belleza”.
Para el ejecutivo de L’Oréal, la mujer dominicana le recuerda a la brasileña, que entiende que la belleza empieza por el cabello y eso lo observa en la cultura y en los salones.
Sostuvo que en este país hay muchas ofertas locales, y eso los coloca en un plano más competitivo. Todas las marcas son conocidas en el país. Muchas de ellas casi a diario, como los rímel para las pestañas de Mybelline, los productos y tintes de pelo L’Oréal, los labiales o los cutex de Essie o las marcas de lujo de Lancôme, YveSaintLauret, Valentino, Kérastase; Fructis,Garnier; Armani, Elvive entre otras.
L’Oréal opera cuatro divisiones: la primera de consumo masivo, la sigue la de cosmética activa, que son las marcas dedicadas a las farmacias; la de productos profesonales que son las que usan los salones, estilistas, beauty salón y beauty supply. La cuarta división es la de lujo: Lacóme e Yves SaintLaurent.
Según explicó, estas cuatro divisiones manejan 31 marcas en la región del Caribe. En el país, la empresa tiene cuatro distribuidores: Laboratorios doctor Collado, Cofasa, Farach y Mallén.
Los productos que llegan al país provienen desde Estados unidos. Dos distribuidores operan sus propias cadenas de tiendas para la venta de las marcas de lujo de Lancôme y YveSaintLaurent.
Además de apostar una mayor participación de mercado, el liderazgo de Delaunay se hace evidente: quiere que sus equipos de trabajo se sientan bien, felices, libres de tomar iniciativas, empoderados y comprometidos.
Está seguro de que con ello se genera lealtad, confianza, transparencia y entrega, “de forma que la gente se quiera quedar, más allá del salario”, dijo.