El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, señaló que Banreservas ha sido una entidad de gran apoyo presupuestario para las instituciones encargadas de las políticas sociales del gobierno, durante la pandemia del covid-19, alcanzando a desembolsar alrededor de RD$54,000 millones para la realización de programas de ayuda que buscan calmar los efectos negativos de la pandemia.
Pereyra aseguró que continuará el apoyo a las Mipymes, turismo y otros sectores, y comentó sobre cómo, durante la pandemia, esta entidad financiera apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo tres meses de gracia para el pago de las cuotas de sus préstamos, al igual que refinanciamiento y grandes facilidades para acceder a nuevos créditos, para los cuales se destinaron más de RD$13,000 millones para 6,000 pequeños y medianos empresarios.
El administrador general de Banreservas participó como orador principal de un encuentro organizado por la Cámara de Inversión y Comercio Dominico Mexicana, donde expuso los proyectos y planes que realiza el banco del Estado en apoyo a las principales actividades comerciales, y dio a conocer estas informaciones.
Pereyra señaló que hasta la actualidad se han desembolsado más de RD$17,130 millones para financiar seis proyectos hoteleros que conllevarán una inversión total que supera los RD$35,973 millones, y más de RD$45,680 millones en proceso de aprobación, lo que dirigiría a la construcción de 5,000 nuevas habitaciones hoteleras. Acorde al funcionario, la construcción de las viviendas ha sido una base para la reactivación de la economía, es uno de los sectores que ha recibido mayor financiamiento por parte del Estado, recordando que al cierre de junio de 2021, la cartera hipotecaria presenta un balance promedio de RD$50,318 millones, presentando un incremento neto de RD$2,789 millones con relación al cierre del 2020. También comentó que en el primer semestre de este año han ofrecido 41 préstamos hipotecarios para viviendas de bajo costo por un total de RD$71 millones.
El funcionario informó que, en cuanto al sector agrícola, hasta la fecha se han financiado a cientos de productores de arroz con unos RD$6,000 millones, y durante el presente año, 2021, se han canalizado alrededor de RD$2,000 millones a esos productores. Además, aseguró que en los próximos meses se disponen a bancarizar a más de un millón de dominicanos que aún no tienen ningún servicio con alguna institución financiera.
Cadomex organizó la conferencia “Crisis y recuperación, el pronóstico de la banca estatal”, entre los participantes se encontraron, Juan Amell, el presidente de esa institución, y los principales ejecutivos de empresas mexicanas en el país como Claro, Bepensa, Hard Rock Café Yupen, entre otras.