Un informe presentado en marzo pasado por cuatro analistas de la empresa financiera estadounidense Bank of America concluye que la República Dominicana “sigue siendo una de las pocas buenas historias” en Latinoamérica. Pero contiene una serie de observaciones, entre estas que el 2023 probablemente será un año de crecimiento y resultados fiscales decepcionantes, y la economía se está desacelerando sustancialmente a pesar del turismo récord.
De paso, los analistas revisan a la baja sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este 2023, disminuyéndolo de 4.2 a 3 %, un porcentaje inferior a lo proyectado por organismos internacionales que la ubican entre 4.2 y 4.6 %.
“Creemos que el gobierno sacará las armas de la política fiscal para evitar una recesión, incluso si eso va en contra de la postura actual de la política monetaria”, aseguran. “República Dominicana es un país donde históricamente el ciclo electoral se correlaciona con más gastos gubernamentales. Los vientos en contra de la actividad proporcionan una buena excusa para aumentar el gasto”.
El informe fue publicado por BofA Global Research, un servicio de BofA Securities, la división de banca de inversión del Bank of America. Está firmado por el economista jefe para la región Andina y del Caribe, Alexander Müller; el economista para Latinoamérica, Pedro Díaz; y Lucas Martin y Jane Brauer, estrategas de deuda soberana.
Tanto Müller como Díaz fueron parte de una delegación del Bank of America que se reunió con funcionarios del Banco Central de la República Dominicana, entre estos su gobernador Héctor Valdez Albizu, conforme informó la propia institución estatal a principio de marzo en una nota de prensa.
Los analistas indican en su reporte que pasaron dos días en Santo Domingo reuniéndose con legisladores, inversionistas locales, líderes empresariales y académicos.
Desaceleración de la economía
Los analistas observan que, comparado con enero del 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) apenas subió un 0.4 % en el primer mes de 2023.
Al desglosarlo, “lo más llamativo es que la producción de la construcción cayó un 11.5 % interanual”, arrastrada por la contracción de la inversión pública. “Sin embargo, los lugareños dicen que la caída de la inversión pública es solo temporal, ya que el gobierno pronto pisará el acelerador. Pero hay otras señales preocupantes en el sector de la construcción, como la desaceleración del crédito”.
Revisan a la baja el PIB
En el contexto que describen, revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB al 3 % en el 2023 y 4.3 % para el 2024.
“Una advertencia es que la extrapolación de las tendencias observadas en enero conduciría a un crecimiento significativamente inferior al 3 %”, señalan.
Sin embargo, opinan que el “auge del turismo (con efectos indirectos en el transporte, los bienes raíces y el comercio minorista) y la política fiscal expansiva terminarán impulsando el crecimiento del PIB al 3 % para todo el año 2023”.
Déficit fiscal
Los analistas revisaron la previsión de déficit del Sector Público No Financiero para 2023, al 4 % del PIB (desde el 3.3 %).
“Las razones de la revisión -justifican- son la desaceleración de la economía y nuestra expectativa de una política fiscal más laxa. Si nuestra estimación fiscal es correcta, el gobierno deberá modificar el presupuesto de 2023, en algún momento más adelante en el año, considerando que el déficit aprobado por el Congreso (Nacional) es solo del 3 % del PIB”.
Cuando suponen un déficit fiscal del 4 % del PIB, su estimación de las necesidades de financiamiento para 2023, unos 6,926 millones de dólares, es 547 millones de dólares más que el monto incorporado en el proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional.
Reforma y electricidad
“La reforma tributaria, planteada en los primeros años de la administración de Abinader, probablemente permanecerá congelada hasta el próximo sexenio, a partir de agosto de 2024”, estiman.
Consideran que, en un año preelectoral, es baja la probabilidad de que se retomen los ajustes (aumentos) de precios de la electricidad dictados por el Pacto Eléctrico.
Sobre el sector eléctrico, opinan que, la razón que explica que se sigan acumulando las pérdidas totales de las distribuidoras es que la principal medida de la reforma, es decir, los cambios en la política de precios, se suspende temporalmente.
Anticipan que las acciones de políticas proactivas, como el acuerdo de pre-chequeo para vuelos a Estados Unidos, los cielos abiertos y las asociaciones con aerolíneas y cadenas hoteleras, “son un buen augurio para el sector turístico”.