Reuters.-Tesla Inc no cumplió el miércoles con las estimaciones del mercado sobre su margen bruto total del primer trimestre, lastrado por una serie de agresivos recortes de precios destinados a estimular la demanda en una economía en recesión y a defenderse de una creciente competencia.
Tesla, dirigida por Elon Musk, reportó un margen bruto total del 19.3%, frente a las expectativas del 22,4%, según 14 analistas encuestados por Visible Alpha. Fue el resultado más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.
Las acciones del fabricante de automóviles, que tiene su sede en Austin, en el estado de Texas, caían casi un 4% en las operaciones posteriores al cierre.
El fabricante de vehículos eléctricos ha recortado los precios varias veces en Estados Unidos, China y otros mercados desde finales del año pasado, cuando Musk dijo que Tesla podría sacrificar sus márgenes para impulsar el crecimiento del volumen durante una recesión.
Los analistas dicen, sin embargo, que Tesla puede tener que recortar aún más los precios, presionada por una guerra de precios en curso, especialmente en China, y para apuntalar la demanda de su envejecida gama de modelos.
En Estados Unidos, donde los subsidios federales han impulsado las ventas sólo modestamente, Tesla ha recortado los precios de sus automóviles seis veces en lo que va de año, lo que ha lastrado su margen bruto. También ha ampliado los descuentos en Singapur, Israel y Europa.
El presidente financiero Zachary Kirkhorn prometió en enero que Tesla no bajaría de unos márgenes del 20% y un precio promedio de venta de 47,000 dólares en todos los modelos.
Tesla reiteró el miércoles que espera alcanzar entregas de alrededor de 1.8 millones de vehículos este año.
El fabricante de vehículos eléctricos ha dicho antes que los problemas logísticos han provocado que entregue muchos menos vehículos de los que fabrica. En el primer trimestre, entregó unos 18,000 menos de los que fabricó.
Los ingresos de la empresa en el primer trimestre fueron de 23,330 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 23,210 millones de dólares, según 22 analistas consultados por Refinitiv.
Las ganancias netas fueron de 2,500 millones de dólares, frente a los 3,320 millones del año anterior.
“También sospechamos que la decisión de Tesla de recortar sistemáticamente los precios supondrá un quebradero de cabeza para sus competidores”, dijo George Gianarikas, analista de Canaccord Genuity, en una nota antes de los resultados.
“Si bien es probable que los márgenes de Tesla, líderes en el sector, se vean sacrificados a corto plazo (como se dijo en la conferencia sobre resultados del cuarto trimestre de 2012), muchos competidores de vehículos eléctricos tienen dificultades para conseguir ganancias”.