A través de redes sociales locales, los trabajadores de Tesla en la mega fábrica de Shanghai, China, hicieron un llamamiento a Elon Musk y la opinión pública después de que se les informó de recortes en sus bonos por rendimiento el fin de semana, de acuerdo con Reuters .
La investigación del gobierno local concluyó que un descuido en la gestión de la seguridad de Tesla contribuyó indirectamente al accidente y señaló como responsable directo al trabajador fallecido. Tesla no respondió inmediatamente a la petición de comentarios de Reuters.
A través de un tuit, Elon Musk dijo que fue alertado sobre el problema durante el fin de semana y estaba investigando el asunto.
Was alerted this weekend. Looking into it.
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
Pese a que el personal fue elogiado por Musk el año pasado debido a los esfuerzos por mantener las operaciones en funcionamiento durante los dos meses de confinamiento por el COVID-19 en la ciudad, la situación ha causado descontento.
Esto se produce en un momento en que Tesla ha estado recortando los precios en múltiples mercados, incluida China, donde la demanda se ha debilitado, lo que ha suscitado preocupación por su margen de ganancias.
Algunos trabajadores declararon en Internet que sus bonos trimestrales se habían reducido en unos 2,000 yuanes (291.19 dólares).
Antes de impuestos, los trabajadores pueden ganar entre 110,000 y 120,000 yuanes al año (entre 16,000 a 17,500 dólares), incluidos bonos y horas extra, según un anuncio de contratación publicado en la cuenta oficial de Wechat del grupo estatal Lingang.
Este nivel salarial está en línea con el de otros fabricantes internacionales y chinos de la región.
La fábrica de Tesla en Shanghai
La mega fábrica de Tesla en Shanghai se construyó en 2019 y fue la primera fuera de Estados Unidos, por lo que ha sido un importante proyecto para la empresa, pues le permite producir vehículos en China y reducir los costos de producción y tiempos de entrega.
Desde su apertura, la fábrica de Shanghai ha sido centro de varias noticias y controversias .
Fue en esta planta donde, a menos de un año desde que inició operaciones en el complejo , se fabricó el Modelo 3 de autos eléctricos chinos.
Pero, en 2021, algunos propietarios de vehículos Tesla en China se quejaron de problemas con la calidad de los vehículos producidos en esta fábrica, incluidos problemas con los frenos y las baterías, por lo que ordenaron reparar 285,000 vehículos por fallas en la dirección asistida.
Por otro lado, este año Tesla también anunció que construirá una fábrica de baterías en Megapack, también en Shanghai, que servirá como complemento de la fábrica para construír baterías más sustentables.