Una investigación de la firma IDC mostró que Apple sufrió la mayor caída en los envíos globales de computadoras entre los principales fabricantes de hardware. En el primer trimestre de 2023, los envíos de la empresa cayeron 40.5% a tasa anual.
La caída de la demanda global de computadoras personales afectó a toda la industria. En promedio, los envíos de todos los fabricantes de PC’s cayeron 29% en el primer trimestre del año, a 56.9 millones de unidades, un nivel que está por debajo de los niveles de principios de 2019.
Apple lideró la caída de envíos globales, con una reducción de 40.5%, seguida de Lenovo, con una contracción de 30.3% anual.
Pero Apple también perdió cuota de mercado, pues de representar el 8.6% de los envíos globales de computadoras en el primer trimestre de 2022, acaparó solo el 7.25 de los envíos durante el mismo periodo de 2023.
La buena noticia para los fabricantes, según la investigación de IDC, es que se espera una recuperación derivada de una actualización de equipos obsoletos alrededor del mundo.
Además, si la economía tiene una tendencia alcista para 2024, «esperamos un aumento significativo del mercado a medida que los consumidores busquen actualizarse, las escuelas busquen reemplazar los Chromebook desgastados y las empresas se cambien a Windows 11. Si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría ser un trabajo duro», señaló Linn Huang, uno de los líderes del estudio.
El informe incluye ventas de computadoras de escritorio y portátiles, pero no tabletas.