La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó ayer que para 2023 la economía de República Dominicana crecerá 4.6 %, significando una ligera disminución del 4.7 % que había proyectado el pasado octubre.
Además, señala que en el grupo de los países de Centroamérica, México y la República Dominicana, se prevé una leve reducción de los déficits fiscales durante 2022, aunque estos seguirían siendo mayores que los registrados antes de la pandemia.
“Este resultado se debe principalmente a la dinámica del gasto público, que se mantendría relativamente estable, reflejando en parte la magnitud de los desembolsos destinados a subsidios energéticos entre los países de este grupo”, indica.
No obstante, agrega que “estas previsiones pueden variar en función de la ejecución de los proyectos de inversión pública y de transferencias de capital, que suelen ser la principal variable de ajuste en los últimos meses del año, especialmente en Centroamérica, México y la República Dominicana”.
Mejora la proyección regional
La Cepal también mejoró a 3.7 % su proyección de crecimiento regional para 2022, pero advirtió que el año próximo el escenario desmejorará y la expansión será de 1.3 %.
En octubre, la Cepal había pronosticado un crecimiento de 3.2 % para la región en este año que termina.
En un informe divulgado ayer, titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, el organismo con sede en Santiago de Chile señala que, “luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado”.
El reporte indica que el menor dinamismo de la actividad económica refleja “el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021” y “los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo”.
Muchos bancos centrales apelan a subidas de tasas de interés para tratar de contener la inflación, encareciendo el crédito para consumo e inversión y reduciendo así presiones sobre los precios.
Reducción de inflación moderará las tasas
Mientras la inflación en 2022 será de 7.3 % en la región, el año próximo debería darse una moderación de los incrementos de precios a 4.8 %, un nivel de todos modos elevado, indica la Cepal.
“La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria”, señala el organismo, que advierte de todos modos el riesgo de depreciación de las monedas locales, “que podría afectar la trayectoria de la inflación”.
RD entre líderes de crecimiento
En 2023, Paraguay, con una expansión del 4 %, Venezuela con 5 %, y República Dominicana, con un 4.6 %, liderarán el crecimiento regional, proyecta la Cepal.
Chile, con una caída de 1.1 % junto a Haití con una contracción del producto interno bruto (PIB) de 0.7 %, son los dos únicos países en negativo.
Brasil, la principal economía regional, crecerá 0.9 % en 2023 tras el 2.9 % en 2022.
En Colombia se producirá un frenazo brusco, que llevará la economía de una expansión de 8 % en 2022 a apenas 1.5 % en 2023.
México crecerá 1.1 %, Argentina 1 %, Perú 2.2 % y Uruguay 2.9 %. Bolivia crecerá 2.9 % y Ecuador 2 %.
Evitar otra “década perdida”
El informe destaca también que el proceso de recuperación de los mercados laborales en la región “no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres” y que durante 2022 “se han observado tanto un aumento de la informalidad como una caída en los salarios reales”.
Los niveles de endeudamiento, además, continúan siendo altos, “por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público”.
Para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023, la Cepal pide “políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado”.